miércoles, 7 de marzo de 2018

Concurso. Alfar de Pedro Mercedes.

Rehabilitación y Acondicionamiento del
Alfar de Pedro Mercedes y edificios colindantes
Marzo 2010


Calle de San Lázaro. Cuenca

Casa-museo del Alfar de Pedro Mercedes y casas-taller para artesanos.
Programa
El acceso principal al recinto se produce por la misma puerta por la que se hace actualmente, por la Avenida de los Alfares, a través de un elemento de nueva construcción que integra la vieja puerta de madera.
Las comunicaciones verticales dentro del edificio se realizan a través de dos núcleos de comunicación de nueva construcción: uno público en el lugar que ocupaba la sala de exposiciones, y otro privado en el lugar que ocupaba el almacén del alfar, con acceso directo desde la calle San Lázaro.
El acceso al museo se realiza a través del nivel inferior del patio, por la planta baja de la vivienda de los Mercedes, en el nivel +911,00, a través de una nueva puerta abierta en el muro existente con un tamaño acorde a su uso.
Pasando el cortavientos, nos encontramos con una pequeña recepción y una rampa que desciende hasta un pequeño sótano de nueva construcción que contiene los aseos y cuartos de instalaciones, en el nivel +910,50. Este sótano comunica con el núcleo de comunicaciones privado, facilitando las posibles labores de mantenimiento.
En esta sala del museo se realiza un pequeño recorrido a través de diferentes obetos y paneles de la historia de la cerámica en general, y en Cuenca en particular, explicando la importancia del barrio de las Ollerías a lo largo del tiempo en la ciudad. En esta planta se puede visitar la caldera del horno morisco, punto de máximo interés del edificio.
A través del núcleo público ascendemos al nivel +913,50 en el que se encuentra el alfar. Este nivel se mantiene prácticamente tal y como se encuentra, rehabilitado y acondicionado para contener parte de la obra del  maestro Mercedes y los tornos en una primera sala, y un taller colectivo en la zona que actualmente se usa como almacén. Desde esta sala se accede al otro nivel del horno, la embocadura en la que se horneaban las piezas. En el otro extremo de la sala se encuentra la conexión con el núcleo privado, con acceso para los artistas que viven en la parte superior y que trabajan en el taller colectiivo. A estas salas también se puede acceder por el exterior subiendo por las nuevas escaleras-graderío que comunican ambos niveles del patio.
Desde este nivel, subiendo por el núcleo público, se entra en la planta que actualmente ocupa la vivienda de la familia Mercedes, en el nivel +915,13, en la que se mostrará otra parte de su vida y de su obra en forma de casa-museo.
El siguiente nivel en sentido ascendente es el +918,30. En este se produce el otro acceso posible al edificio, por la calle San Lázaro, en la que se crea una plaza-mercado donde se podrán vender los objetos que los propios artistas realicen. Esta plaza podrá estar abierta o cerrada, según las necesidades y los horarios del edificio gracias a unos portones abatibles. Desde la plaza se accede al núcleo privado que comunica con las viviendas-taller, además de dar acceso también a la vivienda rehabilitada del número 39, que contiene una sala que albergará exposiciones temporales por su inmediato acceso desde la calle, o funcionará como pequeño salón de actos o cualquier tipo de evento para cierto número de personas. También se encuentra en este nivel la terraza de la vivienda, actualmente un tendedero, que funcionará como mirador en el propuesta.
Las plantas superiores las ocupan las viviendas-taller, formadas por elementos ligeros independientes pero unidos a la vez, que albergan en su interior los espacios vivideros separados en tres niveles. En el primer nivel (+922,50) se encuentran los 6 talleres individuales con acceso desde el pasillo de comunicación, la pieza más grande. La otra pieza más pequeña contiene un pequeño aseo y un lavadero para uso del taller. Desde el mismo pasillo de circulación se accede también a la segunda planta de la vivienda rehabilitada, otra sala diáfana de usos múltiples desde la que se entra a la otra parte de la propuesta de nueva construcción, a una pequeña sala de exposiciones articulada en cuatro piezas asentadas sobre el antiguo horno alfarero, el cual es visible desde dichas salas.
La entreplanta de las viviendas se encuentra en el nivel +925,00 y en ella se encuentran las cocinas. En el último nivel de las viviendas, y por tanto del edificio, se encuentran los espacios vivideros, que pueden funcionar como sala de estar o dormitorio gracias a su mobiliario escamoteable. También cuentan con un cuarto de baño en este nivel.
Alzados.
Secciones.


Pincha AQUÍ para ver la maqueta del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario